LECTURA DE IMÁGENES FIJAS
1. LECTURA OBJETIVA: LOS ELEMENTOS FORMALES DE LA IMAGEN.
La lectura objetiva es la que se refiere a los elementos y aspectos que están presentes en la imagen.
1.1 TAMAÑO Y FORMATO
El tamaño y el formato constituyen un marco que va a diferenciar la imagen en el espacio. El tamaño condiciona la sensación del espectador ante una imagen, especialmente si es de grandes dimensiones.
El formato mas habitual es el rectangular pero también hay otras formas posibles. Según la proporción
que existe entre sus lados podemos distinguir entre varios formatos: horizontal corto o largo y vertical
corto o largo.
1.3 IMÁGENES SIMPLES – IMÁGENES COMPLEJAS
Una imagen simple es fácil de interpretar, en cambio una imagen compleja obliga a un esfuerzo
superior. Una imagen no es más compleja porque tenga más o menos elementos. Hay imágenes
simples de muchos elementos y complejas con pocos
Imagen simple
Imagen compleja llena de (sobre) entendidos
Imagen simple con muchos elementos
Imagen compleja con pocos elementos
Las imágenes simples son monosémicas, sólo dicen aquello que representan y tienen una única
lectura. Las imágenes complejas son polisémicas, además de representar un aspecto de la realidad,
sugieren significados complejos y presentan distintos niveles de lectura.
Cuando procedemos a la lectura de imágenes estas se perciben globalmente, de forma intuitiva, a
través de un rápido movimiento de la mirada que no siempre es el mismo. Es fácil que determinados
elementos no sean percibidos de forma consciente. Por eso es fundamental que nos detengamos un
poco más de tiempo en la descripción de los objetos, formas y acontecimientos presentes en la imagen.
Esto es más importante aun cuando se trata de imágenes complejas.
1.5 PUNTOS, LÍNEAS, FORMAS, TEXTURA
EL PUNTO
El punto es el signo más simple que se puede utilizar, su principal característica es su gran fuerza de
atracción sobre el ojo humano. Dependiendo de su localización puede crear diferentes tensiones
visuales:
- Cuando está situado en el centro visual (un poco por encima del centro geométrico) da
sensación de equilibrio y estabilidad.
- Cuando se aleja del centro visual aumentan su fuerza y su dinamicidad.
- Si se introducen dos puntos crean una línea visual con gran poder dinámico, si además se
sitúan sobre las diagonales este se verá incrementado.
- Cuando aparecen varios puntos cercanos, tendemos a agruparlos formando figuras
geométricas o líneas de atención.
- Las imágenes de reproducción mecánica están constituidas por tramas de puntos. Estas tramas
en ocasiones pueden adquirir un gran valor expresivo.
LA LÍNEA
La línea puede aportar dinamismo a la imagen. Según el tipo de línea tenemos:
- Las líneas rectas se suelen asociar a la frialdad y a la dureza, las líneas curvas transmiten una
sensación de movimiento, más cálida y blanda.
- Las líneas rectas verticales y horizontales dan sensación de equilibrio, quietud y reposo,
mientras que las oblicuas rompen la monotonía del encuadre provocando tensión y
movimiento.
LA FORMA
Las tres formas elementales son el triángulo equilátero, el cuadrado y el círculo. Las diferentes líneas
que los forman provocan sensaciones que ya se han explicado: el triángulo crea tensión, el cuadrado
da sensación de robustez y el círculo de equilibrio y perfección.
LA TEXTURA
La textura se puede apreciar mediante el tacto y la vista. En el caso de la imagen de trata de textura
visual y no táctil.
La sensibilidad al hacer las fotografías determina la textura de las mismas, a mayor sensibilidad el
grano es más visible. La resolución de las imágenes también influye, especialmente al hacer
ampliaciones.
La textura del soporte empleado en la representación de la imagen provocará diferentes efectos, no
es lo mismo una superficie rugosa que una lisa.
1.6 ILUMINACIÓN
La utilización de la luz en la creación de imágenes puede llegar a modificar propiedades, atributos o
cualidades de las personas u objetos representados.
Clases de luz y estilos de iluminación.
Según la fuente de la luz diferenciamos entre luz natural (procedente del Sol) y artificial (procedente
de lámparas y reflectores).
Según el grado de dispersión se diferencia entre luz directa y difusa:
- Luz directa o dura. Es la que procede de focos de luz claramente definidos. Produce sombras
en los objetos, resaltando texturas y contrastes. Se puede utilizar para modelar volúmenes,
dibujar contornos de objetos, o mostrar siluetas de objetos mediante contraluces. El
claroscuro es el estilo de iluminación que se consigue cuando predomina la luz directa.
- Luz difusa. Es la que procede de superficies que reflejan y difuminan la luz. Es también la
luz de los días nublados. Este tipo de iluminación no produce sombras y su efecto, por tanto,
CULTURA AUDIOVISUAL Mónica Rodríguez. IES Ramón Arcas Meca
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es el de suavizar las imágenes eliminando contrastes y texturas. La luz tonal es el estilo de
iluminación en el que predominan la luz difusa y sus efectos.
Direcciones de la luz.
La dirección de la luz es importante a la hora de registrar imágenes, sobre todo si se utiliza luz directa.
- Luz frontal. Proporciona información de todas las superficies visibles del motivo pero, al
eliminar sombras, le quita volumen y textura.
- Luz lateral. Da la sensación de volumen y potencia la textura.
- Contraluz. Destaca las siluetas del fondo por el efecto de halo luminoso que le rodea.
- Luz cenital o alta. Es una luz poco habitual por resultar poco favorecedora sobre el rostro al
exagerar ojeras y arrugas. Se utiliza para empequeñecer o deprimir al personaje.
- Luz baja o contrapicado. Produce la inversión de las sombras habituales, alargándolas y
provocando un efecto fantasmal.
Lo más habitual es combinar varias direcciones de luz. Una combinación clásica es la constituida
por una luz lateral como principal, una luz de relleno frontal, un contraluz, y una luz para
iluminar el fondo.
1.7 COLOR
El color añade información a la imagen, pero también una dimensión expresiva derivada de la carga
simbólica que los distintos colores y su uso aportan a la imagen.
Las propiedades del color son tres:
- El tono: es el nombre específico de cada color lo que diferencia un color de otro.
- La saturación: es el grado de pureza e intensidad de un color, variando en función de la
cantidad de blanco añadido al tono.
- La luminosidad: es la cantidad de luz blanca reflejada por un color. En imágenes impresas
varía según la cantidad de negro que se añada a un tono.
Cualidades y funciones del color:
- Cualidades térmicas: la tendencia de un color hacia el amarillo o hacia el azul determina la
propiedad térmica correspondiente. Los colores cálidos (rojo, naranja, amarillo) parecen
acercarse y tienen una gran fuerza y peso visual. Los colores fríos (verde, cyan, azul) se alejan
creando profundidad, tienen menos fuerza y peso visual.
- Relaciones entre los colores: pueden ser de dos tipos, de armonía y de contraste. Los colores
armónicos son los que están próximos en el círculo cromático, también los que comparten el
grado de saturación, dan sensación de agrado y equilibrio. La relación de contraste se da en
los colores complementarios, que son los opuestos en el círculo cromático, también puede
darse el contraste por diferente grado de saturación.
El simbolismo del color
Los colores evocan sensaciones, vivencias y recuerdos. Todo esto estará influido tanto por las
características de cada cultura y también por las preferencias de cada receptor.
1.8 ENCUADRE
El encuadre es la porción del espacio real recogida en una imagen. Se trata de un elemento esencial
de cualquier imagen, ya que produce necesariamente una selección de la realidad.
Podemos distinguir en un encuadre distintos elementos:
El punto de vista. Se refiere al lugar desde donde se realiza la fotografía:
- Ángulo normal o medio. Es aquel en el que el eje óptico de la cámara se ha hecho coincidir
con la línea horizontal. Es el ángulo más próximo a una visión objetiva de la realidad.
- Ángulo picado. La escena se registra desde arriba hacia el suelo, dando a las figuras y objetos
la impresión de empequeñecerse. Se utiliza también para mostrar de un modo cómodo un
paisaje o un grupo de personajes. El picado absoluto se llama cenital.
- Ángulo contrapicado. El ángulo del visor de la cámara es ascendente. El valor expresivo de
este ángulo determina potencia, expresividad, triunfo, relevancia,... El contrapicado absoluto
se llama nadir.
- Ángulo aberrante. La línea del horizonte se desnivela al inclinar la cámara. Sirve para
expresar acción, movimiento, inestabilidad o inquietud.
El tipo de plano. Podemos controlar la cercanía o lejanía a la figura fotografiada acercándonos o
alejándonos, o bien, de forma más rápida y cómoda utilizando diferentes objetivos. Tomando como
base la figura humana se suelen distinguir los siguientes tipos de planos:
- Gran Plano General y Plano General (GPG y PG). La
escala de la figura humana dentro del encuadre es muy
pequeña. Resulta ideal para dar sensación de soledad.
- Plano Conjunto o Plano General Corto (PC o PGC).
Caben varios personajes holgadamente, mostrando además
el lugar donde se encuentran.
- Plano Entero (PE). Aparece completa la figura de una
persona, mostrando su acción.
- Plano Americano o Plano Medio Largo (PA o PML). Se
corta la figura a la altura de la rodilla. Es uno de los más
utilizados por ser muy equilibrado.
- Plano Medio (PM). Corta a la persona por la cintura. Es
apropiado para mostrar acciones de personajes en reposo.
- Primer Plano y Gran Primer Plano (PP y GPP). El sujeto
se corta a la altura de las clavículas. Se utiliza para expresar
pensamientos, sentimientos y emociones. Con el gran
primer plano la cabeza de la persona aparece cortada por la
frente y la barbilla, acentuando los valores psicológicos.
- Plano Detalle (PD). Presenta una parte del cuerpo (ojos,
manos, boca,...). Produce un fuerte impacto visual.
1.9 COMPOSICIÓN
La composición de la imagen es el procedimiento mediante el cual se organizan sus diferentes
elementos. Una imagen compuesta da la sensación de que los límites de la imagen la cierran y separan.
En cambio, una imagen accidental sin componer, transmite la sensación de que falta o sobra espacio.
PRINCIPIOS DE COMPOSICIÓN
La composición de la imagen es el procedimiento mediante el cual se organizan sus diferentes
elementos. Una imagen compuesta da la sensación de que los límites de la imagen la cierran y separan.
En cambio, una imagen accidental sin componer, transmite la sensación de que falta o sobra espacio.
PRINCIPIOS DE COMPOSICIÓN
Claridad-simplicidad.
Este principio compositivo es fundamental y viene impuesto por nuestra forma de percibir. Con él se
pretende evitar la ambigüedad y la confusión a la hora de disponer los elementos visuales.
La claridad o simplicidad en la composición no se oponen a la idea de complejidad. Una imagen
compleja no es aquella en la que se acumulan muchos elementos visuales, sino que las relaciones que
se pueden establecer entre ellos son diversas.
Armonía-contraste.
En una composición armónica los elementos guardan relaciones de semejanza entre sí (color, líneas,
formas, luces,...). El contraste se puede provocar entre los diferentes elementos que integran una composición (color,
líneas, formas, tamaños, texturas,...). Es uno de los medios más eficaces para evitar la ambigüedad,
pues hace que los elementos opuestos se afiancen en su significación.
El equilibrio.
Se trata de dar la impresión de que las cosas están en su sitio. Hay dos formas de composición cuyo
resultado es el equilibrio:
- Composición estática. Se puede lograr con los siguientes recursos: simetría, repetición de
elementos o de series de elementos, y organización del espacio en unidades regulares.
- Composición dinámica. Se puede conseguir con estos recursos: la jerarquización del
espacio, la diversidad de elementos, el contraste, y el ritmo. Este tipo de composición es la
más atractiva y, por ello, la más utilizada por los creadores de imágenes.
El rectángulo de tercios.
Es uno de los modelos compositivos más utilizados a la hora de crear composiciones dinámicas. Este
esquema compositivo consiste en dividir en tercios los lados del rectángulo. Las zonas de mayor
atracción o peso visual se sitúan sobre las líneas que se obtienen y, especialmente, sobre los puntos
de intersección (puntos de fuerza)
Centros de interés y pesos visuales.
El centro de interés es el elemento dominante y que da sentido a la imagen. En toda imagen hay que
establecer uno o varios centros de interés en torno a los cuales se debe ordenar la composición. Para
ello debe coincidir con los puntos de mayor peso visual.
En el peso visual influyen varios factores: la ley de la gravedad y la experiencia perceptiva de ella
derivada, y los hábitos de lectura occidentales (de izquierda a derecha, y de arriba a abajo). Por ello,
la zona de máxima estabilidad coincide con el cuadrante inferior-izquierdo y la zona de máxima
inestabilidad con el cuadrante superior-derecho (donde pesan más los objetos).
1.10 TIEMPO
Una imagen fija implica la fijación de un momento: cuando hacemos una foto congelamos el tiempo
en una instantánea. La velocidad de obturación (lenta o rápida) afectará al resultado congelando o no
el movimiento. Hay además otros recursos que se pueden utilizar para dar importancia al tiempo:
montajes visuales, secuenciación de imágenes, códigos cinéticos,…
1.11 TEXTO Y GRAFISMOS
En las imágenes estáticas el texto es un elemento más, esto es así porque las imágenes tienen una
dimensión polisémica que impide que se imponga una determinada interpretación. El texto puede
cumplir varias funciones:
- Función de anclaje. Reduce las posibilidades significativas de la imagen, guiando al lector
hacia un sentido elegido con antelación.
- Función de relevo. Se utiliza en los dibujos humorísticos y en el cómic. La imagen y la
palabra se complementan formando un todo.
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