LECTURA DE IMÁGENES FIJAS

1. LECTURA OBJETIVA: LOS ELEMENTOS FORMALES DE LA IMAGEN.




La lectura objetiva es la que se refiere a los elementos y aspectos que están presentes en la imagen.

1.1 TAMAÑO Y FORMATO

El tamaño y el formato constituyen un marco que va a diferenciar la imagen en el espacio. El tamaño condiciona la sensación del espectador ante una imagen, especialmente si es de grandes dimensiones.

El formato mas habitual es el rectangular pero también hay otras formas posibles. Según la proporción 
que existe entre sus lados podemos distinguir entre varios formatos: horizontal corto o largo y vertical 
corto o largo.





1.3 IMÁGENES SIMPLES – IMÁGENES COMPLEJAS
 Una imagen simple es fácil de interpretar, en cambio una imagen compleja obliga a un esfuerzo superior. Una imagen no es más compleja porque tenga más o menos elementos. Hay imágenes simples de muchos elementos y complejas con pocos

                                                                       Imagen simple



                                                  Imagen compleja llena de (sobre) entendidos


                                                    Imagen simple con muchos elementos 


                                                       Imagen compleja con pocos elementos


Las imágenes simples son monosémicas, sólo dicen aquello que representan y tienen una única lectura. Las imágenes complejas son polisémicas, además de representar un aspecto de la realidad, sugieren significados complejos y presentan distintos niveles de lectura.

1.4 OBJETOS, PERSONAS Y ACONTECIMIENTOS
 
Cuando procedemos a la lectura de imágenes estas se perciben globalmente, de forma intuitiva, a través de un rápido movimiento de la mirada que no siempre es el mismo. Es fácil que determinados elementos no sean percibidos de forma consciente. Por eso es fundamental que nos detengamos un poco más de tiempo en la descripción de los objetos, formas y acontecimientos presentes en la imagen. Esto es más importante aun cuando se trata de imágenes complejas. 

1.5 PUNTOS, LÍNEAS, FORMAS, TEXTURA

 EL PUNTO

 El punto es el signo más simple que se puede utilizar, su principal característica es su gran fuerza de atracción sobre el ojo humano. Dependiendo de su localización puede crear diferentes tensiones visuales:
 - Cuando está situado en el centro visual (un poco por encima del centro geométrico) da sensación de equilibrio y estabilidad.
- Cuando se aleja del centro visual aumentan su fuerza y su dinamicidad.
- Si se introducen dos puntos crean una línea visual con gran poder dinámico, si además se sitúan sobre las diagonales este se verá incrementado. 
- Cuando aparecen varios puntos cercanos, tendemos a agruparlos formando figuras geométricas o líneas de atención.
 - Las imágenes de reproducción mecánica están constituidas por tramas de puntos. Estas tramas en ocasiones pueden adquirir un gran valor expresivo.

LA LÍNEA

La línea puede aportar dinamismo a la imagen. Según el tipo de línea tenemos:
 - Las líneas rectas se suelen asociar a la frialdad y a la dureza, las líneas curvas transmiten una sensación de movimiento, más cálida y blanda. 
- Las líneas rectas verticales y horizontales dan sensación de equilibrio, quietud y reposo, mientras que las oblicuas rompen la monotonía del encuadre provocando tensión y movimiento.

LA FORMA 

Las tres formas elementales son el triángulo equilátero, el cuadrado y el círculo. Las diferentes líneas que los forman provocan sensaciones que ya se han explicado: el triángulo crea tensión, el cuadrado da sensación de robustez y el círculo de equilibrio y perfección. 

LA TEXTURA

La textura se puede apreciar mediante el tacto y la vista. En el caso de la imagen de trata de textura visual y no táctil. La sensibilidad al hacer las fotografías determina la textura de las mismas, a mayor sensibilidad el grano es más visible. La resolución de las imágenes también influye, especialmente al hacer ampliaciones. La textura del soporte empleado en la representación de la imagen provocará diferentes efectos, no es lo mismo una superficie rugosa que una lisa. 


1.6 ILUMINACIÓN

 La utilización de la luz en la creación de imágenes puede llegar a modificar propiedades, atributos o cualidades de las personas u objetos representados.
 
Clases de luz y estilos de iluminación. 

Según la fuente de la luz diferenciamos entre luz natural (procedente del Sol) y artificial (procedente de lámparas y reflectores). 

Según el grado de dispersión se diferencia entre luz directa y difusa:

 - Luz directa o dura. Es la que procede de focos de luz claramente definidos. Produce sombras en los objetos, resaltando texturas y contrastes. Se puede utilizar para modelar volúmenes, dibujar contornos de objetos, o mostrar siluetas de objetos mediante contraluces. El claroscuro es el estilo de iluminación que se consigue cuando predomina la luz directa. 

- Luz difusa. Es la que procede de superficies que reflejan y difuminan la luz. Es también la luz de los días nublados. Este tipo de iluminación no produce sombras y su efecto, por tanto, CULTURA AUDIOVISUAL Mónica Rodríguez. IES Ramón Arcas Meca 5 es el de suavizar las imágenes eliminando contrastes y texturas. La luz tonal es el estilo de iluminación en el que predominan la luz difusa y sus efectos.

Direcciones de la luz.

 La dirección de la luz es importante a la hora de registrar imágenes, sobre todo si se utiliza luz directa. 

- Luz frontal. Proporciona información de todas las superficies visibles del motivo pero, al eliminar sombras, le quita volumen y textura.
 - Luz lateral. Da la sensación de volumen y potencia la textura.
- Contraluz. Destaca las siluetas del fondo por el efecto de halo luminoso que le rodea. 
- Luz cenital o alta. Es una luz poco habitual por resultar poco favorecedora sobre el rostro al exagerar ojeras y arrugas. Se utiliza para empequeñecer o deprimir al personaje. 
- Luz baja o contrapicado. Produce la inversión de las sombras habituales, alargándolas y provocando un efecto fantasmal. Lo más habitual es combinar varias direcciones de luz. Una combinación clásica es la constituida por una luz lateral como principal, una luz de relleno frontal, un contraluz, y una luz para iluminar el fondo.

1.7 COLOR

El color añade información a la imagen, pero también una dimensión expresiva derivada de la carga simbólica que los distintos colores y su uso aportan a la imagen.

Las propiedades del color son tres:
- El tono: es el nombre específico de cada color lo que diferencia un color de otro.
 - La saturación: es el grado de pureza e intensidad de un color, variando en función de la cantidad de blanco añadido al tono. 
- La luminosidad: es la cantidad de luz blanca reflejada por un color. En imágenes impresas varía según la cantidad de negro que se añada a un tono. 

Cualidades y funciones del color:
- Cualidades térmicas: la tendencia de un color hacia el amarillo o hacia el azul determina la propiedad térmica correspondiente. Los colores cálidos (rojo, naranja, amarillo) parecen acercarse y tienen una gran fuerza y peso visual. Los colores fríos (verde, cyan, azul) se alejan creando profundidad, tienen menos fuerza y peso visual.
 - Relaciones entre los colores: pueden ser de dos tipos, de armonía y de contraste. Los colores armónicos son los que están próximos en el círculo cromático, también los que comparten el grado de saturación, dan sensación de agrado y equilibrio. La relación de contraste se da en los colores complementarios, que son los opuestos en el círculo cromático, también puede darse el contraste por diferente grado de saturación. 

El simbolismo del color
 Los colores evocan sensaciones, vivencias y recuerdos. Todo esto estará influido tanto por las características de cada cultura y también por las preferencias de cada receptor.

1.8 ENCUADRE

El encuadre es la porción del espacio real recogida en una imagen. Se trata de un elemento esencial de cualquier imagen, ya que produce necesariamente una selección de la realidad. Podemos distinguir en un encuadre distintos elementos:

El punto de vista. Se refiere al lugar desde donde se realiza la fotografía: 

- Ángulo normal o medio. Es aquel en el que el eje óptico de la cámara se ha hecho coincidir con la línea horizontal. Es el ángulo más próximo a una visión objetiva de la realidad.
 - Ángulo picado. La escena se registra desde arriba hacia el suelo, dando a las figuras y objetos la impresión de empequeñecerse. Se utiliza también para mostrar de un modo cómodo un paisaje o un grupo de personajes. El picado absoluto se llama cenital. 
- Ángulo contrapicado. El ángulo del visor de la cámara es ascendente. El valor expresivo de este ángulo determina potencia, expresividad, triunfo, relevancia,... El contrapicado absoluto se llama nadir. - Ángulo aberrante. La línea del horizonte se desnivela al inclinar la cámara. Sirve para expresar acción, movimiento, inestabilidad o inquietud.

El tipo de plano. Podemos controlar la cercanía o lejanía a la figura fotografiada acercándonos o alejándonos, o bien, de forma más rápida y cómoda utilizando diferentes objetivos. Tomando como base la figura humana se suelen distinguir los siguientes tipos de planos:

- Gran Plano General y Plano General (GPG y PG). La escala de la figura humana dentro del encuadre es muy pequeña. Resulta ideal para dar sensación de soledad. 
- Plano Conjunto o Plano General Corto (PC o PGC). Caben varios personajes holgadamente, mostrando además el lugar donde se encuentran. 
- Plano Entero (PE). Aparece completa la figura de una persona, mostrando su acción.
 - Plano Americano o Plano Medio Largo (PA o PML). Se corta la figura a la altura de la rodilla. Es uno de los más utilizados por ser muy equilibrado. 
- Plano Medio (PM). Corta a la persona por la cintura. Es apropiado para mostrar acciones de personajes en reposo. 
- Primer Plano y Gran Primer Plano (PP y GPP). El sujeto se corta a la altura de las clavículas. Se utiliza para expresar pensamientos, sentimientos y emociones. Con el gran primer plano la cabeza de la persona aparece cortada por la frente y la barbilla, acentuando los valores psicológicos. 
- Plano Detalle (PD). Presenta una parte del cuerpo (ojos, manos, boca,...). Produce un fuerte impacto visual.

1.9 COMPOSICIÓN

La composición de la imagen es el procedimiento mediante el cual se organizan sus diferentes elementos. Una imagen compuesta da la sensación de que los límites de la imagen la cierran y separan. En cambio, una imagen accidental sin componer, transmite la sensación de que falta o sobra espacio. 

PRINCIPIOS DE COMPOSICIÓN

La composición de la imagen es el procedimiento mediante el cual se organizan sus diferentes elementos. Una imagen compuesta da la sensación de que los límites de la imagen la cierran y separan. En cambio, una imagen accidental sin componer, transmite la sensación de que falta o sobra espacio. 

PRINCIPIOS DE COMPOSICIÓN 

Claridad-simplicidad.
 Este principio compositivo es fundamental y viene impuesto por nuestra forma de percibir. Con él se pretende evitar la ambigüedad y la confusión a la hora de disponer los elementos visuales. La claridad o simplicidad en la composición no se oponen a la idea de complejidad. Una imagen compleja no es aquella en la que se acumulan muchos elementos visuales, sino que las relaciones que se pueden establecer entre ellos son diversas. 

Armonía-contraste. 
En una composición armónica los elementos guardan relaciones de semejanza entre sí (color, líneas, formas, luces,...). El contraste se puede provocar entre los diferentes elementos que integran una composición (color, líneas, formas, tamaños, texturas,...). Es uno de los medios más eficaces para evitar la ambigüedad, pues hace que los elementos opuestos se afiancen en su significación.

 El equilibrio.
 Se trata de dar la impresión de que las cosas están en su sitio. Hay dos formas de composición cuyo resultado es el equilibrio: 

        - Composición estática. Se puede lograr con los siguientes recursos: simetría, repetición de elementos o de series de elementos, y organización del espacio en unidades regulares. 

        - Composición dinámica. Se puede conseguir con estos recursos: la jerarquización del espacio, la diversidad de elementos, el contraste, y el ritmo. Este tipo de composición es la más atractiva y, por ello, la más utilizada por los creadores de imágenes.


El rectángulo de tercios.
 Es uno de los modelos compositivos más utilizados a la hora de crear composiciones dinámicas. Este esquema compositivo consiste en dividir en tercios los lados del rectángulo. Las zonas de mayor atracción o peso visual se sitúan sobre las líneas que se obtienen y, especialmente, sobre los puntos de intersección (puntos de fuerza)


Centros de interés y pesos visuales.
 El centro de interés es el elemento dominante y que da sentido a la imagen. En toda imagen hay que establecer uno o varios centros de interés en torno a los cuales se debe ordenar la composición. Para ello debe coincidir con los puntos de mayor peso visual. En el peso visual influyen varios factores: la ley de la gravedad y la experiencia perceptiva de ella derivada, y los hábitos de lectura occidentales (de izquierda a derecha, y de arriba a abajo). Por ello, la zona de máxima estabilidad coincide con el cuadrante inferior-izquierdo y la zona de máxima inestabilidad con el cuadrante superior-derecho (donde pesan más los objetos).


1.10 TIEMPO

Una imagen fija implica la fijación de un momento: cuando hacemos una foto congelamos el tiempo en una instantánea. La velocidad de obturación (lenta o rápida) afectará al resultado congelando o no el movimiento. Hay además otros recursos que se pueden utilizar para dar importancia al tiempo: montajes visuales, secuenciación de imágenes, códigos cinéticos,…


1.11 TEXTO Y GRAFISMOS 

En las imágenes estáticas el texto es un elemento más, esto es así porque las imágenes tienen una dimensión polisémica que impide que se imponga una determinada interpretación. El texto puede cumplir varias funciones:

- Función de anclaje. Reduce las posibilidades significativas de la imagen, guiando al lector hacia un sentido elegido con antelación.
 - Función de relevo. Se utiliza en los dibujos humorísticos y en el cómic. La imagen y la palabra se complementan formando un todo.


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