COMENTARIO SOBRE UNA FOTOGRAFÍA

Fotografia de Abbey Road




2.1 Analizar foto.


La imagen de Abbey Road es una de las fotografías más icónicas en la historia de la música y ha sido objeto de múltiples análisis y debates a lo largo de los años. La fotografía fue tomada por el fotógrafo Iain Macmillan el 8 de agosto de 1969, en el cruce de la calle Abbey Road en Londres, justo afuera de los estudios de grabación del mismo nombre donde The Beatles grabaron la mayor parte de su música.


En cuanto a los elementos formales de la imagen, se puede observar a los cuatro miembros de la banda caminando en línea recta en dirección a la cámara, con la famosa cebra de la calle marcando el punto central de la imagen. Un integrante de la banda está descalzo y todos vistiendo ropa casual, lo que le otorga un aire relajado y natural a la escena. La perspectiva baja desde la que se tomó la fotografía acentúa la sensación de movimiento y dinamismo de la escena.


En términos de valores estéticos, la imagen destaca por su sencillez y simetría. La composición es equilibrada y armoniosa, con los cuatro integrantes de la banda ocupando un espacio similar en el encuadre. Además, el contraste entre el blanco y negro le otorga un aspecto atemporal y clásico a la imagen.


 En cuanto a los valores del significado, en ella un mensaje de unidad y colaboración entre los miembros de la banda, mientras que otros la han interpretado como un símbolo de la evolución y  transformación de The Beatles como músicos. Además, la imagen ha sido asociada con la idea de dejar atrás el pasado y avanzar hacia el futuro, lo que se refleja en el movimiento de los integrantes de la banda en la fotografía.


En definitiva, la imagen de Abbey Road es un ejemplo de cómo la fotografía puede capturar no solo un momento específico en el tiempo, sino también transmitir significados y emociones más profundos a través de sus elementos formales y valores estéticos.



2.2 En un mínimo de ciento cincuenta palabras, diga qué tipo de plano escogió el fotógrafo cuando realizó esta fotografía de retrato de The Beatles y explique qué valores expresivos básicos tienen,fundamentalmente en fotografía de retrato, los siguientes tipos de plano: plano general; primer plano; plano de detalle.


El fotógrafo que realizó la icónica fotografía de Abbey Road de los Beatles escogió un plano general para capturar la imagen de los cuatro integrantes de la banda cruzando la calle. En este plano, se puede apreciar el entorno completo y la interacción de los sujetos con él, mostrando el contexto en el que se encuentran. 


En cuanto a los valores expresivos básicos en la fotografía de retrato, el plano general permite destacar la personalidad y la actitud de los sujetos de manera global, mostrando su relación con el entorno y su interacción entre ellos. Este tipo de plano permite contextualizar a los sujetos en su ambiente y capturar la escena.


Además del plano general, en la fotografía de Abbey Road también se pueden identificar primeros planos de cada uno de los integrantes de la banda, así como planos de detalle que resaltan características específicas de su aspecto o gestos. Estos planos permiten acercar al espectador a los sujetos, mostrando de manera más cercana sus emociones, expresiones faciales y detalles físicos que pueden transmitir información adicional sobre ellos. 



2.3Defina los siguientes términos y aplíquelos a la fotografía Abbey

Road:
- Puntos de fuga;
- Ley de tercios (o regla de los tercios)


Puntos de fuga: Los puntos de fuga son puntos en una imagen donde las líneas están juntas  creando la ilusión de profundidad y perspectiva en una composición. Estos puntos son utilizados en la fotografía para guiar la mirada del espectador y crear una sensación de distancia en la imagen.


Ley de tercios: La ley de tercios es una regla de composición en la que se divide la imagen en nueve secciones iguales mediante líneas horizontales y verticales. Según esta regla, los elementos principales de una imagen deben ser colocados en los puntos de intersección de estas líneas o a lo largo de ellas, para crear una composición equilibrada y visualmente atractiva.


En la fotografía Abbey Road, tomada por Iain Macmillan en 1969, se pueden observar ambos conceptos aplicados. En la imagen, los cuatro miembros de The Beatles cruzan la calle en diagonal, creando líneas que convergen hacia un punto de fuga en el horizonte. Esta disposición de los elementos en la imagen crea la ilusión de profundidad y movimiento, guiando la mirada del espectador hacia el fondo de la imagen.


Además, la imagen también sigue la ley de tercios, con los cuatro integrantes de la banda colocados en la parte inferior derecha de la imagen, aproximadamente en uno de los puntos de intersección de las líneas divisorias. Esta disposición crea un equilibrio visual en la composición y destaca a los protagonistas de la imagen dentro de un contexto más amplio.


En resumen, el fotógrafo de Abbey Road utilizó diferentes tipos de planos para capturar la imagen de los Beatles, mostrando tanto el entorno como los detalles expresivos de los sujetos. Cada tipo de plano contribuyó a transmitir información complementaria sobre los protagonistas de la fotografía.


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